
Existen diferentes tríbus alrededor del mundo con prácticas y creencias diferentes. Aquí algunas de ellas, que involucran el cuidado de nuestra salud bucal.
Limarse y afilarse los dientes (Indonesia)
Los Mentawai son una tribu proveniente de las islas Mentawai en Sumatra Occidental. Son seminómadas y viven de la caza y la recolección de alimentos. Se estima que su población ronda los 64.000 individuos. Son conocidos por su profunda espiritualidad, sus tatuajes y la tendencia de sus mujeres a afilarse los dientes, lo cual es visto como una práctica estética. Los afilan con una especie de cuchillo, una piedra, una lima de metal y sin anestesia.
Nota relacionada: Odontología por el mundo, India
Perforarse el labio inferior y arrancarse los dientes (Etiopía)
Los mursi y surma, son tribus que habitan en el Sur de Etiopía, tienen por tradición que las mujeres en edad de encontrar marido (entre los 15 ó 16 años) sean sometidas a a la perforación del labio inferior y a la extracción de hasta 4 dientes para que puedan llevar sujeto un plato de arcilla o madera. Estos labios-placas sólo se usan para servir comida a sus maridos parientes masculinos.
Tatuarse las encías de negro (Senegal)
En Senegal, África occidental, las encías oscuras son asociadas con una bonita sonrisa, por tanto las mujeres de allí acostumbran tatuárselas de negro, pese al dolor del procedimiento. Según ellas, además de aparentar que los dientes son más blancos, el procedimiento también protege las encías y elimina el mal aliento.