
Nuestra sonrisa es algo fundamental que nos acompaña en todo momento de la vida. Puede hacernos lograr cosas imposibles si mostramos los dientes. Así, expresamos felicidad y alegría. Suele ocurrir en el momento menos oportuno. Lo más habitual es que suceda al comer un alimento duro, haciendo que al morder fuerte -queriendo quebrarlo- dañe la pieza dental. Quién no estaba disfrutando un rico caramelo y de repente sintió algo raro en la boca.
Ni hablar si surge a causa de una pelea callejera o al caerse de la bicicleta. También puedes haberte caído debido a un tropiezo. Es un problema a resolver de inmediato sin muchas excusas. Nadie lo deja pasar, hay que ir al dentista. Será el odontólogo quien hará un análisis de la situación y tomará la medida más adecuada según la gravedad del caso.
– Puedes leer | Sonrisa perfecta: carillas dentales
– Quizá te interese | Cepillos eléctricos se vuelven cada vez más populares
Para suerte de muchos, la frase «se me quebró un diente» tiene diversas maneras de resolverse. A continuación te contamos algunas de ellas para que no creas que el mundo se termina por la ausencia de una parte de tu pieza dental. Asistir al dentista lo antes posible puede prevenir algún tipo de infección o problema mayor, que tratado en el corto plazo no traerá inconvenientes. Requerirá de una o más visitas dependiendo del diagnóstico del especialista.
¿Cómo se soluciona?
1 | Relleno dental
En caso que el quiebre del diente haya sido parcial y no se haya visto comprometida la encía ni la raíz, seguramente la alternativa elegida por el profesional será la de colocar resina del color del resto de las piezas dentales. Es sencillo, y aunque muchos optan por no colocar anestesia, otros lo hacen para que el paciente no tenga ningún tipo de dolor o molestia en medio del procedimiento.
2 | Carillas dentales
Otra opción, en caso de una rotura no muy grande es la de colocar una carilla dental. Es una fina lámina que se coloca en la parte anterior del diente que mide entre 0,3 y 1 milímetro de espesor. Puede ser de porcelana o composite, por ejemplo.
3 | Corona dental
A diferencia de las dos anteriores, aquí el daño del diente es mayor. El paciente puede optar por una corona de metal, resina o porcelana. Puede que, además de que la rotura sea de gran magnitud, se haya visto comprometida la raíz. Ya que requiere de más complejidad que el relleno dental y las carillas, el dentista necesitará de dos sesiones para terminar el trabajo. Puede que coloque una corona provisoria en un primer momento, para luego concluir la tarea.
4 | Endodoncia
En el peor de los casos, la rotura del diente puede ser tal, que afecte los nervios. Ello expone la pulpa pudiendo traer infecciones que compliquen más el cuadro. Generalmente se tiende a eliminar la pulpa muerta para luego colocar una corona o un implante dental si fuese necesario.
– Entérate más | 5 cosas que no debes abrir con los dientes
Encuentra más contenido en nuestras Redes Sociales |
Imágenes | Vida y salud
Muy buen artículo, muy interesante. La verdad es que puedes quebrarte un diente de muchas formas y siempre es una faena…
SOY ODONTOLOGA Y NECESITO ME ENVIE NOTIFICACIONES