
Las prótesis semiflexibles inyectadas de poliamida son una nueva tendencia en tratamiento rehabilitadores estéticos lo cual se ha perfeccionado en los últimos años, debido a su gran mejoría en rigidez y facilidad de elaboración.
Siguiendo los mismos conceptos de una prótesis metálica convencional, las prótesis hechas de este material poliamídico, se caracterizan por ser medianamente flexibles, livianas y muy confortables en su uso diario.
Este es un compuesto con el cual se descarta cualquier tipo de reacción alérgica, debido a que se trata de una cadena estable de polímeros que no contiene monómeros, no necesita la mezcla de ambos materiales como ocurre con los acrílicos, ni desprende componentes reactivos después de estar polimerizado ni durante su uso. Además de tener como característica principal, tener retenedores totalmente estéticos.
Hoy en día existen muchas marcas comerciales con este tipo de prótesis, entre las que podemos nombrar a Valplast, Sabilex, Flexite, Deflex, entre otras. Cada una con propiedades físicas distintas y solo realmente apreciables a la hora de trabajar con ellas.
Aquí se realizaron algunos casos clínicos con Deflex, poliamida que en particular tiene una mejora en la rigidez en comparación a otras marcas que han exagerado su flexibilidad, lo cual provoca un desajuste a la hora de la masticación. Además este tipo de material es bastante más fácil de pulir a diferencia de otros.
La verdad es que los materiales basados en poliamida aún no se acercan ni un poco a las características físicas que uno puede lograr con las bases metálicas, tienen la principal desventaja que no pueden ser reparas y además de la gran posibilidad de pigmentación debido a la micro porosidad del material.
Hoy en día muchos pacientes desean un tratamiento rehabilitador ideal de múltiples piezas el cual se ve limitado por razones, ya sea de dinero, tiempo.