
El odontopediatra, Johnny Pérez, del Hospital del Niño de La Paz en Bolivia, ha introducido una serie de innovaciones a los accesorios de higiene dental. Entre estos cambios se incluyen materiales reciclables que pretenden ayudar a niños con Síndrome de Down para que sean más independiente y autosuficiente.
Estos implementos están diseñados para apoyar el desarrollo motriz de los niños, que se ven afectado por hipotonicidad o alteraciones en el tono muscular lo que les dificulta sostener un cepillo dental convencional, por lo que necesitan ayuda a la hora del aseo bucal.
El cepillo creado por este dentista está diseñado con materiales reciclados como pelotas de fisioterapia, mangos de cuerdas, o de bicicletas entre otros. Dichos materiales fueron adheridos a cepillos de dientes convencionales para que así los menores puedan sostenerlo de mejor manera, adaptándose a la particular forma de sus manos: cuadradas y anchas, con dedos cortos y gruesos; y con el dedo pulgar hacia abajo.
Lo más destacable de esta solución es el bajo costo que tiene y promueve la independencia de los menores, quienes necesitan atención especial en el cuidado bucal pues pueden presentar alteraciones dentales como pérdida de piezas dentales, dientes pequeños o malformados, y hasta herpes y hongos.
Fuente: Página Siete (Bolivia)