
Uno de los mayores problemas que existen luego de finalizar el tratamiento de brackets, son las famosas marcas que estas dejan, debido a esto se realizo un estudio en Suecia donde se demostró que el uso de un dentífrico rico en flúor ayuda a prevenir las marcas blancas.
A pesar de existir productos que ayuden a combatir la situación, no se sabe realmente que tan efectivos estos resultan ser, a través de otros estudios se sabe que el 85% de quienes utilizan brackets les deja estas marcas, las cuales son de carácter permanente.
El estudio da inicio con 400 objetos de estudios, de las edades entre 11-16 años, los cuales antes de iniciar su tratamiento les tomaron una fotografía,estos son distribuidos en cincos consultorios dentales, para luego separarlos en dos grupos: uno que tenían que utilizar el dentífrico común de venta masiva( 1450 ppm de fluor) y el segundo que debía utilizar un dentífrico especial(5100 ppm). Los pacientes iban a recibir estas pastas dentales por todo lo que durara su tratamiento, en general fue una media de 1.8 años, al finalizar se les tomo una nueva fotografía.
Los resultados que se obtuvieron demuestra que el 45% de los pacientes que utilizaron dentífrico común desarrollaron marcas blancas, comparado con el 34,6% de quienes usaron el dentífrico especial. Los pacientes no tuvieron consecuencias colaterales tras el estudio.
Pero también existe otras maneras de prevenir la presencia de las manchas blancas como el ser muy cuidadoso con el cepillado diario, realizar control odontologico durante un periodo de cada 6 meses aproximadamente, contar con una dieta que cuente con muy poco carbohidratos, y si se utiliza un dentífrico con alto contenido en fluor solo se debe ocupar una vez al día, no consumir ni bebidas ni comidas después de media hora del cepillado.