
En la actualidad esta muy de moda la obsesión por tener los dientes blancos, también conocida como «Blancorexia«, el día de hoy la gente esta más cercana a alcanzar la famosa sonrisa perfecta con los dientes blancos a través de los diversos descuentos de las paginas web e irregulares centros de estéticas. Pero realmente nuestros pacientes sabrán cuales son las consecuencias o nosotros estamos lo suficiente preparado para diagnosticarla tempranamente y evitar que esta crezca.
Los pacientes no se dan cuenta que las campañas publicitarias muestran una sonrisa generalmente editada para alcanzar el blanco perfecto, este trastorno se encuentra presente en personas de todas las edades tanto mujeres como hombres, estos generalmente lo realizan de forma continua, los cuales no analizan el lugar en el que están haciendo el «tratamiento» la cantidades de tratamientos que tienen que hacer para alcanzar lo deseado.
Hay muchos de ellos que a pesar de tener enfermedades en sus encías, se preocupan mas de alcanzar la blancura ideal en su dentadura. Sin saber que este blanco perfecto te puede llevar a tener grietas en los dientes, alteración en el sabor de la lengua, alta sensibilidad en los dientes o lesión en la pulpa dental.
Por eso es muy importante hacerles saber a nuestros pacientes muchos datos como el que los dientes nunca son blancos ni siquiera cuando somos bebes, estos llegan a ser de una tonalidad mas clara que se ha visto afectada por nuestros hábitos de limpieza y alimentación de nuestra vida. Hay tratamientos existentes los que no producen efectos secundarios, esto son aquellos que te aclaran la tonalidad de tus dientes, pero sin obtener esa sonrisa con blancura artificial.
Es por eso que debemos recalcarles ciertos hábitos que van a ayudar a mantener una sonrisa mas clara, tales como:
- Cepillarse los dientes después de cada comida, acompañado del uso de la seda dental.
- Reducir el consumo de refresco y bebidas con alto nivel de tinción, tales como café, vino tinto, té, bebidas colas, etc.
- Evitar el tabaco.
- La salsa de soja, ketchup, vinagre balsamico.
- Frutas y verduras de colores muy intensos.
- Realizar limpiezas dentales cada cierto tiempo.
Este es un trastorno dismórfico del que nos tenemos que hacer cargo como odontólogo, de manera que nuestros pacientes sepan que es lo normal y como deben tratarse de querer una dentadura más clara.